Bodegas LAN

¿PREPARADOS PARA SUBIR AL CIELO?

Concéntrico 05, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, se ha celebrado del 26 de abril al 1 de mayo en distintas ubicaciones del casco antiguo de la capital riojana y en nuestra finca Viña Lanciano. Una vez más, Logroño ha conseguido colocarse en el mapa cultural internacional. Esta ha sido la tercera edición en la que hemos acogido una de las instalaciones, que parten de la utilización de tableros de madera de contrachapado de chopo en sus propuestas. Picnic, en la edición 03 del festival, y Entrever, en la 04 y galardonada con el primer premio, son los nombres de las anteriores intervenciones efímeras.

 interior blog concentrico1024x683_v3

Stairway to Heaven

La obra seleccionada en Viña Lanciano para la edición de 2019 ha sido Stairway to Heaven, proyectodel arquitecto madrileño Juan Llamazares Argüelles. Esta escalera al cielo se eleva a modo de atalaya y proporciona una visión panorámica de 360º sobre el viñedo. Una propuesta en la que destaca el diálogo con el entorno gracias a un singular mirador a más de 7 metros de altura, situado en el centro de un mar de viñas y que abraza por el norte, este y oeste el meandro del río Ebro.

 

¿Qué es lo que pudimos ver?

A lo lejos, un hito contrastaba en un mar de viñedos ubicados en una meseta. Al aproximarse, se descubría que era un mirador. Solo el espectador podía decidir si subía por un fuste de madera y unos escalones de acero para alcanzar un punto de vista nuevo, una experiencia completamente única, puesto que solo se podía subir de uno en uno. Sin distracciones. Buscando en el horizonte su paisaje, sintiendo el viento en la piel y quizá para concluir, según el autor, que «todo lo que nos rodea es bello, solo hay que encontrar el punto de vista para apreciarlo».

 

En palabras del propio arquitecto Juan Llamazares: «Queremos intervenir en el entorno, pero no solo con la construcción de un objeto sino precisamente con un objeto que lo que hace es potenciar y reivindicar ese entorno. Nuestro reto era cómo construir una estructura lo más alta posible para generar este cambio en el punto de vista que te hace perder la costumbre de la percepción habitual, te modifica y te hace darte cuenta de que efectivamente estás en un entorno que merece la pena mirar».

 

interior blog concentrico1024x683_v4

Aperitivo en Viña Lanciano

Aprovechando la instalación, el domingo 28 preparamos un plan muy especial en nuestro viñedo: escuchar y conversar con el arquitecto Juan Llamazares y con el director del festival, Javier Peña Ibáñez, al pie de la intervención. Un momento mágico, en el que todo cobró el sentido del creador. Mientras nuestros invitados ascendían por esta “Escalera hacia el cielo” aprovechamos para organizar un pequeño aperitivo en el viñedo, donde disfrutamos de nuestros vinos y del renacer de nuestro viñedo.

< Anterior

LAN D-12: 10.ª edición del depósito número 12

Siguiente >

MARÍA BARÚA EN ESTADOS UNIDOS

Buscar

Facebook