Bodegas LAN

EL PUENTE MANTIBLE: RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

El puente Mantible —actualmente en ruinas— es el puente más antiguo de Logroño. Se sitúa en el barrio de El Cortijo, en un meandro del río Ebro que unía ambas orillas y, según los historiadores, fue uno de los pasos con más tránsito en la época romana hacia el centro alfarero ubicado en Tritium Magallum, hoy Tricio.

 

Ubicado al norte de nuestro viñedo, a tan sólo 7 kilómetros de Logroño, de este puente —ya fuera obra del Imperio romano en el siglo II o del reino de Nájera-Navarra en el siglo XI—, hoy solo quedan sus ruinas como testigo maltrecho de un antiguo esplendor. Cuenta la leyenda que fue el propio Carlomagno el que cruzó este magnífico puente, que tuvo unas dimensiones colosales, con 7 arcos de medio punto, una longitud de casi 170 metros, con 5 de anchura y hasta 30 de altura. Actualmente se conservan únicamente dos de sus arcos, que desde nuestros inicios ilustran la etiqueta de Viña Lanciano, nuestro vino más emblemático.

 

LAN_blog_interior puente mantible

 

El puente Mantible es una de las pocas construcciones romanas que quedan sobre el suelo en La Rioja. Como monumento nacional declarado Bien de Interés Cultural en 1983, existen numerosos estudios sobre su origen y sobre su intervención para preservarlo. Uno de ellos recoge el detalle de que uno de los arcos, el más próximo a nuestro viñedo, fue devastado por una voladura militar, lo que parece demostrar que esta gran infraestructura fue objeto de múltiples ataques y saqueos.

 

Parece ser que fueron causas naturales, como un terremoto o la crecida del río, las que destruyeron el puente, lo que provocó la necesidad de buscar un lugar de paso nuevo y así, en el siglo XI, se construyó el conocido Puente de Piedra o puente de San Juan de Logroño.

 

 

Como tributo a este puente cargado de leyenda, hemos renombrado tres de nuestras parcelas de Viña Lanciano, las más próximas a sus ruinas, con su nombre. De una de ellas, Mantible Ecológico, procede nuestro vino LAN Xtrème, que refleja nuestra filosofía de cuidado extremo de la materia prima y su ecosistema natural.

 

< Anterior

EL ROBLE EN LAN. Un recorrido por la elaboración

Siguiente >

LAN D-12: 10.ª edición del depósito número 12

Buscar

Facebook