Bodegas LAN

LA IMPORTANCIA DEL AFINADO EN BOTELLA

Hoy vamos a hablaros de un proceso por el que pasan todos los vinos que elaboramos en Bodegas LAN tras su permanencia en barricas: la crianza en botella.

Una vez embotellado, el vino sigue una evolución natural con importantes cambios en los que influye el ambiente reductor en el que se encuentra. El vino mejora en esta etapa y pasa a ser más complejo y elegante.


10458560
Los cambios más rápidos ocurren durante el primer año. La composición polifenólica del vino está condicionada por la calidad de la uva y por el sistema de vinificación empleado; factores fundamentales para la posterior evolución en la botella.

Para consumirlos en las mejores condiciones, nuestros vinos deben pasar obligatoriamente algún tiempo en silencio, en semioscuridad y en reposo a una temperatura estable en la bodega, bajo la supervisión de nuestro equipo de enólogos que sigue un riguroso control de calidad mediante catas y análisis hasta determinar el momento idóneo para su salida al mercado.

Es momento de tener paciencia, de esperar su evolución en busca de nuevas y mejores sensaciones. En estos meses de espera se integran los componentes sápidos, que se encargan de redondear el vino en boca y hacen más complejas las sensaciones olfativas.
12112064
Antes de salir al mercado, nuestro Crianza de LAN pasa en botella en torno a 9 meses de maduración y, en función de las características de la uva, el viñedo, la variedad o el tiempo en barricas, puede llegar a los 36 meses de reposo en el caso del LAN Gran Reserva. Este tiempo dependerá de nuestro equipo de bodega, que dará el tiempo adecuado de maduración a cada vino.

Una vez en el mercado, los vinos pueden continuar su fase de crecimiento entre los 5 años del LAN Crianza o los 20 años de nuestro Culmen. Esta fase dependerá además de los factores internos del vino y de las condiciones externas de almacenaje de cada botella.
11063232
Cualquiera de nuestros vinos está en un excelente momento de consumo una vez que se comercializan, tal y como reproducimos en la contraetiqueta de nuestro LAN Reserva: «No guardes esta botella para una mejor ocasión que nunca llega».

 

 

< Anterior

¿ES LA NIEVE BENEFICIOSA PARA LA VIÑA?

Siguiente >

LAN XTRÈME: NUESTRO COMPROMISO CON LA TIERRA

Buscar

Facebook