Bodegas LAN

¿ES LA NIEVE BENEFICIOSA PARA LA VIÑA?

Estos últimos días han sido muy fríos en toda España y ha dejado un blanco manto en numerosos paisajes y viñedos, incluido el de  Viña Lanciano. Al contrario de lo que mucha gente opina, las intensas nevadas, afectan positivamente a la salud y al crecimiento de las cepas.

912307ef-3b11-4909-9557-5e79f19e2bbd copia

Durante el invierno, las viñas se encuentran en un reposo vegetativo. Una situación que los insectos y los hongos aprovechan para implantarse en la corteza de la vid causando heridas a la planta. Por ello, la nieve logra eliminarlos, liberando a la planta de huéspedes incómodos, cerrando las heridas y permitiendo que llegue sana a la primavera.

La nieve y el frío hacen posible la cicatrización rápida de las heridas que las plantas hayan podido sufrir en la poda. Y es que sin la cicatrización, los viñedos podrían contraer enfermedades que podrían poner en juego su vida.

_V7J9935

Las precipitaciones en forma de nieve suponen una considerable reserva de agua, cuando los copos van cayendo de forma regular y paulatina, empapan la tierra y le aportan nutrientes.

Aunque sin duda, no todo son aspectos positivos, tras una copiosa nevada, la planta puede estar expuesta a una secuencia de noches con heladas extremas.

En este sentido la ubicación geográfica de Viña Lanciano, elevada sobre un meandro del Río Ebro, le sirve de aislante natural frente a dichas heladas.

fbc10aab-6c02-4f5d-b1fd-12993cd204ad copia

Ya sabemos que casi siempre los dichos populares se convierten en certezas y esto también ocurre en este caso… “Año de nieves, Año de bienes”….

< Anterior

SULFITOS: MITO Y LEYENDA

Siguiente >

LA IMPORTANCIA DEL AFINADO EN BOTELLA

Buscar

Facebook